La nueva Terms of Service de Facebook

Esta semana daba la vuelta por Twitter la alarma sobre las nuevas Condiciones de Uso (Terms of Service) de Facebook. La semana pasada fue la posibilidad de que Twitter fuera de pago para aquellos perfiles de organizaciones, y rápidamente proliferaron los blogs que se hicieron eco del asunto, reclamando un servicio libre y gratuito.

Facebook

En el caso de Facebook, las nuevas cláusulas polémicas son las siguientes:

You are solely responsible for the User Content that you Post on or through the Facebook Service. You hereby grant Facebook an irrevocable, perpetual, non-exclusive, transferable, fully paid, worldwide license (with the right to sublicense) to (a) use, copy, publish, stream, store, retain, publicly perform or display, transmit, scan, reformat, modify, edit, frame, translate, excerpt, adapt, create derivative works and distribute (through multiple tiers), any User Content you (i) Post on or in connection with the Facebook Service or the promotion thereof subject only to your configuraciones de privacidad or (ii) enable a user to Post, including by offering a Share Link on your website and (b) to use your name, likeness and image for any purpose, including commercial or advertising, each of (a) and (b) on or in connection with the Facebook Service or the promotion thereof. You represent and warrant that you have all rights and permissions to grant the foregoing licenses.

En la práctica, esto supone una cesión total, gratuita y a perpetuidad de todos los contenidos creados y/o compartidos en Facebook. Hay mucha gente que actualiza sus perfiles desde los RSS que se generan en otras aplicaciones, como el propio blog, un canal en Flickr o la cuenta de Twitter. Facebook había adquirido el estatus de estandar en las relaciones personales en la red: todo el mundo está en Facebook y es una de las formas más eficientes de mantenerse en contacto.

Pero al haber cambiado las Condiciones de Uso del sitio muchas personas se han planteado seriamente si continuar o no su actividad en esta red. Ayer por la noche (hora de España) salió Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, a explicar los motivos de esta actuación. En el blog oficial de Facebook se dan las razones.

En líneas generales, su argumentación gira entorno a la idea que las Condiciones de Uso son un marco legal para poder actuar con cierta libertad y garantizar que se pueda continuar compartiendo información y creatividades a través de su plataforma. Se marcan como plazo este 2009 para terminar de perfilar los términos de las Condiciones de Uso. Pero el estado actual es el que es: toda la información que se ha generado en Facebook (fotos, vídeos, notas…) ahora mismo son propiedad “a perpetuidad” de Facebook…

Ciertamente ha sido una decisión que sabían que levantaría polémica. Pero aun así la han querido tomar. ¿No era más sencillo plantear el debate con los usuarios? ¿Acaso no son los usuarios los artífices del éxito de Facebook? ¿No es todo el contenido creado allí el motor de expansión de su proyecto? ¿Por qué quieren jugar con nuestra propiedad? ¿Va a ser por un puñado de dólares? El debate sigue abierto…

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4 Responses to “La nueva Terms of Service de Facebook”


  • Te agrego a mi RSS

    Gracias!

  • Muchas gracias, espero que los temas que trato sean interesantes 😉

  • Como tu dices en tu post Carlos, el hecho de que unos medios de expresión tan rápidos y dinámicos se puedan volver de pago es un gran error bajo mi punto de vista, ya que precisamente porque el medio es libre funciona y fluye de manera natural, y se consigue interactuar a todos los niveles deseados (si más no en la mayoría de los casos).

    La verdad es que no me parece coherente que una red social como es facebook adopte esta postura en cuanto a sus condiciones de uso. Ya que todas la informaciones y privadas emitidas a través de él pueden (o no) formar parte del entorno familiar de una persona o del profesional y no tienen porque hacerse eco a perpetuidad de una cosa tan íntima como es esta. Y es por ello, que yo aceptaría tu propuesta: Que sean los usuarios los que decidan que hacer con todos los millones de contenidos que se generan en esta RS diariamente.

    Un abrazo!
    @sbascompte

  • Hola Silvia,

    Gracias por tu comentario. En el momento en que se anunció el cambio de condiciones, se armó un revuelo espectacular, hasta el punto que en pocas horas, Facebook reaccionó y decididió dar marcha atrás. Lanzaron un grupo que trataría de crear como una especie de constitución (Bill of Rights) ya que tenían más usuarios que muchos países del mundo. Esta iniciativa fue bien acogida por los usuarios, y están trabajando con las propuestas que se elaboran allí.

    Pero no dejó de ser un serio toque de atención para Mark Zuckerberg, que supo responder rápidamente.

    gracias!

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