La Google dependencia

Cada vez se da más en nuestro mundo una enfermedad muy contagiosa y que parece que no tiene remedio y se propaga a través de cables y del aire. Se trata de la Google Dependencia.

google

¿Quién es quien hoy en día no utiliza algunos de los servicios de Google? Desde el buscador, el correo electrónico, los mapas, los vídeos, el sistema para compartir imágenes, documentos… Hasta los servicios más sofisticados, como podrían ser las plataformas de publicidad, el lector de RSS, la creación de blogs o la creación de grupos.

El hecho es que cada vez utilizamos más servicios que ofrece Google. Y tiene mérito que hayan sido capaces de crear toda una red de aplicaciones de excelentes resultados para las diversas necesidades de cada tipo de usuario: desde el más básico hasta el más avanzado.

Mediante esta estrategia han logrado crear un monopolio natural en un buen grupo de países.

Cuota de mercado de Buscadores

Gran parte del éxito del negocio es que se basa en economías de compatibilidades, es decir, que para acceder a los servicios, se debe disponer de una cuenta en Google, y entonces es más fácil pasar de un servicio a otro casi sin darse cuenta.

Recientemente se han producido dos incidencias en el servicio de Gmail, una hoy mismo y la otra el pasado 24 de febrero de 2009, que han hecho saltar las alarmas sobre la dependencia que tienen los usuarios del sistema Google. Esta mañana, se propagan por la red mensajes (twitts, posts…) manifestando las molestias que puede llegar a ocasionar la falta de un servicio tan básico como el correo electrónico.

Al mismo tiempo, se plantean varias cuestiones. Tal y como son las cosas hoy, ¿es posible establecer un sistema de funcionamiento al margen de Google? ¿Es posible que los programadores, consultores y demás profesionales se centren en mejorar sus productos para otras plataformas? ¿Es factible migrar todos los servicios de una cuenta de Google a otro proveedor? Si lo hiciéramos, ¿no caeríamos en el mismo error? En definitiva, ¿sería posible vivir sin Google?

7 Responses to “La Google dependencia”


  • Hola Carlos,
    Gracias por este post y destacar lo de la economía de compatibilidades. Es un excelente modelo el que ha aplicado y que sabemos que ha dado resultado.
    Hasta qué punto nos ha dado resultado a los usuarios?. El punto de sentir miedo por perder información, tiempo y dinero si el gran concatenado de servicios tiene algún problema por mínimo que sea (como el último de Google docs, en el que accidentalmente se compartieron documentos sin intención de un 0,05% de los usuarios) es importante como para no pensarlo.
    No creo que la solución sea migrar de Google a otro, porque, recurriendo a la sabiduría popular, sería el mismo perro con diferente collar. Y siguiendo con la refranería (esta tarde me agarra telúrica), también creo en no meter todos los huevos en la misma canasta.
    Entonces, o hacer copia de resguardo de todo, o combinar los servicios de Google con los de Yahoo, Msn y otros tantos no tan grandes, o gestionar los mismos servicios por duplicado (todo lo q se lleva en Google llevarlo a la vez en otro… .).
    Seguramente esta tarea y el sólo hecho de evaluar distintas posibilidades, nos insume tiempo, análisis y también quizás dinero. Pero de llegar a haber un problema y no disponer de la info que hoy le cedemos por completo a Google, cuánto sería la inversión en recursos para recuperarla?.
    Estoy de a poco descubriendo alternativas y espero poder reportar algo consistente en no mucho… .
    Saludos!

  • Hola Vero,
    Muchas gracias por tu comentario. Siempre que dependes de un monopolio, aunque sea monipolio natural, existe el problema de que el proveedor se colapse, no pueda ofrcer el servicio en un momento dado, o utilice sus clientes como moneda de negociación. Los refranes que aplicas son muy acertados, pero trabajar con información duplicada siempre genera el problema de saber cuál es la versión más nueva y en qué lugar está.
    Personalmente, veo los riesgos de que Google tenga toda mi información, pero a la vez estoy retenido a cambiar de proveedor por dos motivos: el servicio sigue siendo de calidad (salvo puntuales errores) y el coste de salida es muy elevado (sobre todo en tiempo e investigación)
    Cuando tengas novedades, ya las comunicarás!
    Saludos

  • En Japón Google lucha para superar a Yahoo 🙂

    http://mashable.com/2009/03/10/yahoo-japan/

    El comentario de Tushar es importante porque da contexto social y tecnológico a la nota… .

  • También hay que tener en cuenta lo que Nando Llorella destacaba hace unas semanas, cuando Google Japan se penalizó a sí mismo.
    Me parece muy interesante la reflexión que hace Tushar sobre que Yahoo es un portal de contenidos, mientras que Google es un buscador con servicios asociados. A pesar de que en 1998 triunfaban los portales, Google supo buscar su nicho y crecer con su propio modelo de negocio.

  • Carlos, felicidades por el post y muy interesantes los apuntes de Vero también. Personalmente cada vez me preocupa más este monopolio que comentas y la falta de competencia que Google tiene en España. La falta de competencia a menudo es perjudicial. Por ejemplo: si Movistar me da mal servicio, puedo patalear y decirle que o espabila o me voy a Vodafone. Y, en un momento dado, hacerlo. Así sucesivamente con las demás empresas. ¿Qué pasa si Google da mal servicio, pongamos, en Google AdWords? ¿Es sano que los profesionales de la publicidad online no tengamos muchas alternativas para los llamados AdWords o publicidad online contextual? Yo creo que no. Tengo pendiente escribir algo sobre la falta de servicio personal (voz) de Google…a ver si encuentro el momento.

  • PD: y conste que, en la mayoría de aspectos, soy un fan de google ;-)Pero lo cortés no quita lo valiente (vero nos contagia con el refranero 😉

  • Jorge, muchas gracias por tu comentario. Lo curioso es que nosotros, lo usuarios, hemos fomentado ese monopolio que ahora tiene Google. Y ¿cómo comenzamos a abrirnos a otro proveedor? Yo no voy a ser el primero en centrarme en Yahoo! Search Marketing, ya que mi público no está allí.
    Lo que mencionas sobre la atención al usuario de Google, la verdad es que es un tema pendiente. Antes tenían un grupo global de Ayuda de Google, pero no podían dar la atención que requeríamos los usuarios, y se le estaba dando un mal uso. El nuevo sistema, creo que funciona mejor, o almenos me están resolviendo, poco a poco, las dificultades que me voy encontrando. Dudo mucho que monten un Call-Center o algo parecido para la atención telefónica. De todas formas, espero tu postura sobre esto
    Saludos

    P.D.: Yo también tengo que confesar que estoy muy a gusto con los servicios de Google, pero también hay que estar pendientes de los posibles errores que puedan cometer.

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