Visibilidad de las Ciudades en la Web 2.0

Gracias a María Marín he conocido el interesante estudio realizado por Javier Celaya, de Dosdoce.com y asesor Web 2.0 del Grupo BPMO. Se trata de un estudio sobre cómo las ciudades españolas se dan a conocer en Internet, a través de las diferentes herramientas sociales que muchas organizaciones privadas ya están utilizando.

Teniendo presente con la nueva visión de las relaciones como conversaciones entre personas (ya sean organzaciones públicas o privadas, usuarios, ciudadanos… en definitiva personas!) el estudio desgrana cuál es el posicionamiento de cada ciudad y cómo se está dando a conocer. Las conclusiones generales destacan que todavía queda mucho camino por recorrer.

La mayoría de las ciudades analizadas en este estudio sigue teniendo un enfoque de comunicación on-line muy tradicional. Sus páginas web son simples mostradores estáticos de información sobre la oferta sociocultural y los diferentes servicios de la ciudad, en vez de lugares dinámicos y colaborativos que fomenten una conversación sobre sus contenidos entre los usuarios y faciliten la labor informativa de los medios de comunicación. Aunque internet se está convirtiendo en el principal medio de comunicación de los consumidores, la mayoría de los sitios web de las ciudades analizadas no cuenta con una serie de factores clave (onpage y offpage) que ayudaría a mejorar su visibilidad y posicionamiento en la red. No estamos hablando de diseño gráfico (colores, estructura, etc.) de las páginas web; estamos señalando la necesidad de crear webs más visibles en todos los buscadores y en diferentes soportes, lo que resulta mucho más importante.

Ranking de Visibilidad de Ciudades en la Web 2.0

Algunos de los elementos que se han tenido en cuenta para fijar la puntuación final han sido: la existencia de sindicación de contenidos (RSS), los podcasting, la posibilidad de establcer contacto directo entre habitantes de cada ciudad y visitantes, la publicación de vídeos elaborados por los usuarios, la accesibilidad de cada web para distintos soportes (PDA, móvil, televisión…) y la compatibilidad con los estándares de programación, la existencia de perfiles oficiales en las principales redes sociales como Facebook, MySpace o Tuenti, y la participación en Wikipedia, para dar contenido a sus propias entradas.

A la luz de estos datos, mi conclusión es que todo está todavía por hacer, y es una oportunidad para poder hacer un buen plan estratégico para que nuestras ciudades tengan más visibilidad y potencien aquellas actividades que aportan valor añadido y por las que cada una de ellas ha apostado en el mundo off-line. Tan solo tienen que comunicarlo.

El estudio original se puede descargar desde Dosdoce.com

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