Los miedos de la vida digital

“No tengo ganas de que cualquiera vea una foto mía”, “No sé para qué sirve”, “Es una pérdida de tiempo”, “Te quedas enganchado”, “Lo sabrán todo de ti”… Estas u otras frases parecidas las hemos oído todos cuando surge una conversación entorno a las redes sociales y a la vida digital.

Web 2.0 Logos by wp4lib - Flickr

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Y es que todavía quedan muchas personas (de las que podríamos considerar Nativos Digitales) que son extremadamente reticentes a dar el paso a participar en alguna de las redes sociales donde se encuentran muchas de las personas de su entorno.

Y si consideramos el papel de las organizaciones en este nuevo paradigma, todavía aparecen más miedos. Paula Martínez, habla en Pánico Escénico, sobre los miedos que tienen los empresarios, especialmente los turísticos, a participar en las conversaciones que se desarrollan en la red sobre los diferentes servicios y productos turísticos.

Los mercados han cambiado mucho en los últimos 10 años, y todavía tienen que seguir cambiando. Antes, bastaba con tener una buena foto de tu producto o servicio, o hacer un spot de televisión que mostrara los beneficios de la propia marca… Pero hoy eso ya no es suficiente. La gente habla. Siempre ha hablado. Buscan, comparan, investigan, preguntan… hasta que finalmente encuentran aquello que realmente satisface sus necesidades. Y las nuevas conductas no se conforman con la información unidireccional que proporciona una organización. El consumidor actual pide experiencias. Y eso sólo lo puede comunicar otro usuario. Así que Internet es el lugar ideal para desarrollar esas conversaciones. No hace falta asistir a un evento, ni a una presentación oficial. Basta con preguntar a otras personas que han comprado nuestro producto o servicio para preguntarles sobre su experiencia. En el caso del turismo, esta forma de actuar está muy desarrollada y se extenderá hacia otros sectores de actividad en poco tiempo. Si un hotel tiene unas fotos magníficas en su web, pero un usuario ha compartido una fotos sobre el mal estado en que se encuentra determinada habitación, ¿de verdad que seguiremos creyendo exclusivamente la información oficial?

Este nuevo paradigma donde comunicar plantea diversos retos. El primero de ellos es aceptar que la gente habla sobre uno mismo. Y si no participamos en esas conversaciones, difícilmente podremos moderarlas y aportar las soluciones adoptadas a los errores cometidos.

Por último, copio una parte de uno de mis comentarios:

El 2.0 no ha hecho más que extender un fenómeno tan viejo como la sociedad a los nuevos sistemas de comunicación. Lo mejor de las “nuevas conversaciones” es que puedes interactuar con quien quieras: con el Presidente de una gran empresa o un país, con tus antiguos compañeros de universidad o trabajo, con personas que trabajan en lo mismo que tú, y con las que puedes intercambiar experiencias y conocimientos, con consumidores/usuarios de tus productos o servicios… Y este punto es esencial. Ya no basta con que tengas la mejor web, o des la mejor información. Tus clientes tienen puntos de encuentro donde “conversan”, y el empresario tiene que ser hábil para estar presente en esa conversación, sin distorsionarla. La clave es la autenticidad y la sinceridad.

Sobre la pregunta que has lanzado: “Acojona” si no estás dispuesto a escuchar, igual que puede suceder en las relaciones off-line. Pero si tienes una actitud receptiva y abierta a lo que el mercado te puede decir, es una oportunidad para mejorar el servicio y adecuarte rápidamente a las necesidades del mercado. No pasa nada si “te ponen a caldo” si sabes reaccionar a tiempo y reconocer el error y comunicar las medidas correctoras adaptodas. Un claro ejemplo ha sido el reciente caso de Domino’s Pizza.

Así que hay que afrontar el reto 2.0 con optimismo!

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8 Responses to “Los miedos de la vida digital”


  • Coincido en que se nota mucho miedo por la apertura y aparente desprotección que se percibe de Internet. Pero es apenas un paso más de lo que ya existía, y plantea un reto continuo, el de escuchar siempre, ser proactivo y reaccionar rápido.
    A propósito de Domino´s, aquí algunas opiniones:
    http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-04-17-reputacin-online-caso-dominos-pizza

    Saludos Carlos!

  • Carlos, lo primero gracias por hacer referencia a mi post. Me gusta intercambiar opiniones contigo porque creo que pensamos de una forma muy parecida en muchos aspectos. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre que muchos “nativos” digitales son reticentes a unirse al fenómeno 2.0, pero precisamente es porque creo que estamos sobrevalorando las “capacidades innatas” de estos usuarios para manejarse por internet. Mi sobrina, tiene 20 años, y ni conoce twitter, ni flickr, y en facebook acaba de darse de alta ayer porque queria ver una foto que yo habia subido y le dije que o se`hacia el perfil para verla alli o que no se la pasaba…ya que lo unico que ella usa es Tuenti y o hay manera de sacarla de alli…

    Con esto lo que quiero decir es que el hecho de que un adolescente de hoy, futuro cliente del mañana, pero tambien posible futuro profesional del sector, tenga un perfil en tuenti, o en otras redes, para compartir fotos y comentarios con sus amigos, no quiere decir que sepan algo acerca de sus posibles aplicaciones al mundo del marketing empresarial, asi que si ellos éstán asi, entiendo perfectamente como están los que nunca han usado ni el messenger.

    Lo fundamental es hacerles entender su utilidad y su necesidad, sobre todo por la parte del control, de usar estas herramientas, mostrandoles casos de exito de otras empresas como la que comentó Vero en su post y referencias tu aqui, y en mi opinión, haciendo talleres, pero desde lo más básico, es decir, no podemos hablarle de twitter a un hotelero de 60 años que hasta hace una par de ellos usaba la libreta para apuntar las reservas, sin antes explicarle un poco mas sobre internet y su evolución.

    Ahora voy a sharearte, ok?

    Besitos,

    Pau

  • Hola Vero!

    Muchas gracias por tu comentario! Como bien dices, la vida digital es sólo un paso más en las conversaciones… y aquellas organizaciones “tímidas” verán como algo difícil adaptarse a las nuevas tendencias… Gracias por el link!

    saludos

  • Hola Pau

    Gracias por el comentario y por el RT en Twitter! Es cierto que coincidimos en bastantes cosas y en los enfoques que hemos dado a los temas sobre los que hemos hablado. Eso siempre ayuda a fundamentar mejor las propias opiniones y dar luz sobre nuevo enfoques, y descubrir nuevos temas.

    Había pensado en que se podría utilizar el término “Ignorantes Digitales” para definir a aquellas personas que beligerantemente no quiere saber nada de las nuevas formas de comunicarse (por supuesto, sin querer ser despectivo). Pero es cierto que se dan dos comportamientos diferentes entre los nativos digitales: los que han adoptado las nuevas teconologías en su vida, y los que lo ven como un cuento chino.

    No quiero ni imaginar cómo será el mundo digital el día que los adolescentes de hoy se incorporen al mundo laboral… Ahora mismo, para mí, son unos terroristas en su comportamiento. No siguen ninguna pauta, ni se pueden establecer relaciones. El único patrón de conducta que he logrado deducir es que hacen click en todo! Pero hay que prepararse para cuando llegue ese momento. Van a cambiar muchas cosas…

    Efectivamente, hay que realizar una tarea de formación importante para mostar las ventajas que ofrecen estas nuevas herramientas para la gestión empresarial. Y como todo, hay que ir paso a paso…

    Saludos y gracias!!

  • Muy bueno, Javier. Gracias por añadirlo!

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