Los Social Media se van integrando en la vida profesional

Acabo de leer el estudio que ha publicado esta semana eMarketer, sobre los problemas de los Social Media en la vida profesional. Hay varios datos que resultan interesantes. Aunque el estudio se ha realizado en Estados Unidos, y la sociología es algo diferente a la europea, se pueden sacar algunas conclusiones.

Cada vez son más los profesionales que se lanzan a participar en las redes sociales. Algunos lo hacen sin estrategia, y muchas veces deciden aparcar la iniciativa por la falta de éxito. Otros, en cambio, tratan de desarrollar una estrategia de conversación enfocada en el branding o en la fidelización de clientes. Y así se hacen grupos en Facebook, cuentas corporativas en Twitter, Blogs u otras plataformas de la Web 2.0.

Aunque la adopción de estas herramientas todavía es baja en el mercado español, cada mes aparece un buen número de empresas, algunas de las cuales, tras una frenética actividad inicial aparcan el proyecto por falta de feedback. A mi modo de entender, se puede deber a una falta de criterio en la segmentación o técnicas consideras como spam por los usuarios de esas plataformas. Y es que el enfoque que se debe adoptar en una estrategia online es muy diferente al enfoque del marketing tradicional, donde el mayor número de impactos reporta un porcentaje seguro de retorno.

En este marco creo que se puede entender mejor la estadística que presenta eMarketer. Cerca del 75% de las personas consultadas cree que los Social Media puede dañar la reputación online de una marca. Estoy convencido que si esta encuesta se realiza a Community Managers la respuesta sería completamente inversa. Para un profesional de los Social Media el uso de estas herramientas está dirigido al fortalecimiento de la marca y a mejorar la percepción que tienen los usuarios de la misma.

Espero vuestras reflexiones.

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14 Responses to “Los Social Media se van integrando en la vida profesional”


  • Blog – Los Social Media se van integrando en la vida profesional: Acabo de leer el estudio que ha publicad.. http://tinyurl.com/ng9m2c

  • Hola Carlos,

    Buen post con información interesante. El otro dia en el taller al que asisti en Oviedo en el que Tirso Maldonado nos echo un cable a muchos empresarios del sector turístico Asturiano en estos temas, nos hablaba de la linea que normalmente siguen las empresas e incluso los usuarios que se suman a inciativas de Marketing Social o simplemente a experiencias sociales en internet. Quiza por exceso de motivación y falta de estrategia, todos siguen el mismo camino ascendente al principio, y dececreciente a la mitad de camino, para en algunos casos no volver a subir más. En mi opinión esto es lógico, ya que la mayor parte de las empresas se lanzan a esto “porque ahora es dónde hay que estar”, pero no porque realmente crean que va a reportarles algo, y de hecho, tras lanzarse y ver que recursos humanos y temporales se invierten en una actividad sin retorno económico, lo dejan por imposible.

    Al final el efecto es el contrario, ya que una empresa en medios sociales sin actividad es como una muerte digital, pero también creo que no tienen herramientas para hacer de esto algo productivo realmente, porque es una estrategia que ha de planificarse a largo plazo, y en internet la inmediatez es ago que prima, y que por lo tanto termina por confundir al usuario al no ver esa misma inmediatez en los resultados.

    También creo que el Social Media no es algo aplicable de forma global, cada empresa necesita de una estrategia propia, y en este medio, no hay reglas. Hay quien le da a su marketing en internet un enfoque cordial, y triunfa, mientras que otros, son tan publicistas, que aburren al usuario.

    Creo que en internet, cada uno, empresas y usuarios particulares, deben ser fieles a su propia identidad de marca y personalidad, y ahí, es cuando triunfarán. Y esto sin halar de la constancia, y de la empatia con quien les sigue o les lee. Al final, la estategia, necesaria para empezar, debe ir siendo modificada en función de las respuestas de sus potenciales clientes, al menos, en mi opinion.

    Un saludin,

  • Hola Paula,

    Muhcas gracias por tu extenso comentario.

    La actividad online, como prácticamente todo en esta vida, requiere de reflexión y de estrategia. Hay que dijarse unos objetivos, escoger unas herramientas y diseñar un plan de acción. Dices que muchos empresarios y personas inician su andadura por estos mundos, y muchos de ellos desisten al cabo de un tiempo. En muchos casos, tengo el convencimiento que falta paciencia, creer que de verdad se pueden lograr objetivos y el saber construir una red de personas afines y/o interesadas en el tema de “conversación” que se propone. Muchos de esos empresarios creen que la Web 2.0 es un nuevo canal al que lanzar su mensajes promocionales… y eso es un error. En la Web 2.0 lo que se busca es la conversación, el intercambio de puntos de vista y la construcción colaborativa del producto o servicio. Hay un comentario tuyo muy bueno: “No me gustan los bloggers que no responden a los comentarios que reciben” Ésa es una de las claves!

    Efectivamente, hay que diseñar una estrategia a corto, medio y largo plazo, dando mayor peso al largo plazo y pensando en cómo llevarla a cabo con acciones a corto. Y por supuesto, como también has dicho alguna vez, esa estrategia debe estar en “beta permanente”, se debe revisar con el paso del tiempo, medir los resultados y reorientarla si es necesario.

    Toni Mascaró, en una ocasión me dijo: “En la red social hay que ser sincero y auténtico!!! ley básica!!!

    Seguimos “conversando”!

  • Totalmente de acuerdo 🙂

  • Feliz cumple Carlos!. 🙂

  • RT @carlosvg Los social media se van integrando en la vida profesional http://tinyurl.com/ng9m2c

  • Muchos son los que “están”, pero muy pocos los que se han parado a definir una estrategia y piensan “cómo estar”.

  • Gracias Diego. Hasta que los que “están” no se paren a definir su estrategia no van a hacer más que ruido, hasta que se cansen del resonar en el vacío. 😉

  • Hola Carlos. Pues creo que es normal lo que comenta Paula sobre la muerte digital de empresas que empiezan en el social media y después no saben cómo seguir. Excepciones aparte, estamos aún en un estadio muy temprano en el uso de estas “herramientas”. Hace algunas semanas leí que el uso masivo de Facebook se debía a que era un “campo de pruebas” de las redes sociales, donde la gente se familiariza con su uso, y que más adelante se extendería a otro tipo de redes, tal vez más verticales.
    Luego está la mentalidad de quienes dirigen las empresas, que no suele llegar ni al 1.0. Espera que lleguen los nativos digitales al mercado laboral, que ahí seguro que se anima la cosa.
    En cuanto a que los social media pueden dañar la reputación de la empresa, estoy totalmente de acuerdo…pero también pueden beneficiarla. La dañan cuando se hacen las cosas sin transparencia y sin diálogo, y cuando se toman como un elemento publicitario tradicional (es decir, no participativo). Para ser capaz de desarrollar una buena estrategia de reputación digital, la empresa debe ser capaz de una transparencia mayor a la que estamos acostumbrados ah! y a no tener miedo de las críticas, si saben convertirlas en constructivas.

  • María, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que esperaba una respuesta algo más “beligerante” con la afirmación de que los Social Media pueden dañar la reputación. Pero desde la óptica que adoptas, coincido contigo.
    Me parece un error esperar a que los nativos digitales lleguen al mundo laboral. Puede ser demasiado tarde para muchas empresas, y la competencia puede haber cogido ventaja.
    Muchas gracias!

  • Blog – Los Social Media se van integrando en la vida profesional: Acabo de leer el estudio que ha publicad.. http://bit.ly/3iWHgX

  • RT Joh_Cavalcanti RT @carlosvg: Blog – Los Social Media se van integrando en la vida profesional: Acabo d leer el estu http://bit.ly/3iWHgX

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