FC Barcelona: més que un club

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la conferancia organizada por ESADE y moderada por Marc Cortés titulada: “La responsabilidad social de la empresa, más allá del marketing social. El caso de FC Barcelona“.

Las dos ponencias fueron realmente interesantes. Joan Oliver, Director General Corporativo del FC Barcelona, explicó que las marcas tienen que saber situarse en el mundo. Y un club deportivo es una marca que mueve a muchas personas, y en concreto, la marca “Barça” cuenta con seguidores en el mundo entero. Esto es debido a la puesta en marcha de una estrategia de posicionamiento a nivel mundial. Han sabido desarrollar una serie de acciones, de diferentes tipos, para lograr un conocimiento de la marca y lograr un grado de pertencia con independencia de la situación geográfica. Un dato que me gustaría destacar: el Barça cuenta con más de 160.000 socios (el Camp Nou tiene “tan solo” 99.000 localidades) y más del 60% son de fuera de Barcelona.

En cuanto a realidad social, el FC Barcelona, como algunos otros casos concretos en España, es un Club y no una Sociedad Anónima Deportiva. Este modelo garantiza que los socios son los dueños reales de la entidad y no existe el peligro de que llegue un inversor y deslocalice la entidad o realice operaciones que no respeten la propia identidad. En algunos lugares, como Estados Unidos, este modelo es revolucionario.

Uno de los aspectos que se trató con mayor profundidad fue el acuerdo suscrito entre el FC Barcelona y Unicef, en el 2006. Es la primera vez que un club deportivo pone un logotipo en su camiseta sin recibir contraprestación alguna. Pero además, el Barça aporta 1,5 millones de euros anuales para los proyectos que de común acuerdo pongan en marcha. En su día ya hablé de la camiseta del Barça. Joan Oliver afirmó que actualmente, la camiseta del Barça podría valer alrededor de los 30 millones de euros, y el Club siempre se ha mantenido fiel a su filosofía de no incorporar ninguna marca comercial. Desde su punto de vista, el acuerdo con Unicef ha sido la decisión más importante que ha tomado la junta de Joan Laporta desde el 2003. A pesar de existir algunas dudas y retincencias en la Junta y en el Club sobre la conveniencia del acuerdo, el resultado a sido un extraordinario fortalecimiento del branding en el mundo entero. Oliver puntualizó que el mantenimiento y fortalecimiento de la propia identidad es la forma de dar a conocer lo que de verdad se es, y previno a aquellos que tratan de mostrar lo que realmente no son, o tratan de construir identidades que no reflejan la realidad que hay detrás.

En su ponencia, Marta Segú, Directora General de la Fundación FC Barcelona explicó los diversos proyectos que se llevan a cabo desde la reorientación de la Fundación del Barça, en 2005. El objetivo es utilizar el deporte como herramienta de integración social para los más vulnerables. Explicó los diversos programas (XICS y JES) que se desarrollan tanto en Catalunya, en España como en todo el mundo.

Además, tratan de crear sinergias con algunas de las Fundaciones que los propios jugadores tienen para mejorar las condiciones de vida de sus países de origen, como Rafa MárquezSamuel Eto’o entre otros. También se habló del proyecto MÉS en colaboración con Nike y Acnur.

En el turno de preguntas, se hizo notar que la gran parte de los proyectos que se realizan desde la Fundación se desconocen por completo desde la masa social del Club, y se les invitó a hacer un esfuerzo especial en comunicar estas iniciativas a la sociedad civil catalana y española, con objeto de liderar una iniciativa pionera e innovadora en el mundo del deporte. Aunque muchas entidades tienen sus propios programas (asistencia a eventos benéficos, visitas a hospitales en Navidad…) es justo reconocer que la envergadura de los programas que lleva a cabo el Barça son dignos de tener muy en cuenta. Muchas felicidades!

De esta forma se puede entender mejor el significado real del lema “Més que un Club” (Más que un Club) que ha caracterizado al Barça desde hace ya bastantes años.

8 Responses to “FC Barcelona: més que un club”


  • Blog – FC Barcelona: més que un club: Ayer tuve la oportunidad de asistir a la conferancia organizada por .. http://tinyurl.com/m9ftrs

  • BCN está tan cerca y tan lejos, me hubiese gustado mucho ir a esta conferencia
    http://cort.as/_0E

  • Me hubiera gustado asistir a la conferencia. Gracias por compartirla.

    Honestamente, no creo que el discurso del Sr. Oliver se ajuste a la realidad. Más bien, vino por casualidad que por causalidad. Acaso nadie recuerda la búsqueda del sponsor chino que realizo la Dirección Gral. de Marketing del FCB entre 2004 y 2006 sin resultados positivos.

    Resulta ventajista que después del Triplete histórico el Sr. Oliver diga que la camiseta vale 30 millones € / año.

    Si fuera socio del FCB, exigiría una esponsorización conjunta. El motivo? el Club es de los socios y se deben primero a éllos que al desarrollo del branding a nivel mundial. Muchos socios pueden pensar: “con lo que me cuesta pagar mi abono anual ya tengo suficiente con los actos que realiza la Fundación Barça”. La esponsorización pagada (30 m. € / año como dice el Sr. Oliver) amortizaría costes de cuotas, abonos y aumentos durante los años de esponsorización.

    Más sereno y más honesto (menos buzz. Menos marketing. Más real) me parece el discurso de la Sra. Segú. Por cierto, la difusión de las acciones y proyectos de la Fundación debería ser mucho más potente como alguién sugirió en ruegos y preguntas ya que también ayudaría al desarrollo del branding (aunque claro, no con los números aplastantes de UNICEF)

    DISCLAIMER: El Sr. Nuñez (Ex-Presidente del FC Barcelona) ya tuvo la posibilidad de incluir la esponsorización de UNICEF en las camisetas del FCBarcelona y no cuajó porque él pagaba personalmente de su bolsillo una parte pero el resto de miembros de su Junta no aportó el resto. El Sr. Nuñez estaba de acuerdo en la esponsorización pero no quería que tuviera un coste para el socio del FCBarcelona). Al César lo que es del César.

  • Coincido totalmente con Ignasi, han hecho de la necesidad virtud, puesto que se estuvieron buscando muchos patrocinadores, pero no había ninguno que pagará más de 10 millones.

    Sí es cierto que mi club ha dado un paso más alla en el corporate social responsability, muy de moda en la gestión de entidades deportivas, y pueden ser paradigma de ello, ahora bien lo que es muy triste que no cuida nada su cuerpo más fiel de seguidores, aquellos que nos desplazamos y que seguimos al barça donde sean. A parte de las compañías timofónicas, que más compañias cuidan tan poco de su masa más fiel de clientes?

  • Hola Jordi,
    Muchas gracias por tu comentario. Al margen de que se pueda considerar el patrocinio de Unicef como una “necesidad más que una virtud”, lo que he querido destacar es que el primer Club que paga por llevar publicidad por llevar una marca en la camiseta. Y si encima es una entidad como Unicef, creo que es justo reconocerlo (aunque fuera por la falta de esponsors que estuvieran dispuestos a pagar).
    Respecto a lo que mencionas de cuidar poco a la masa social, te podría explicar bastates anécdotas. Por ejemplo, ayer 60.000 béticos se manifestaron en Sevilla pidiendo la marcha de Manuel Ruiz de Lopera. Y no es la primera vez… Otros casos los he vivido en primera persona (no como aficionado, sino como Club)
    Saludos!

  • Hola Carlos,

    Sí si el comentario mío al respecto de Unicef era más en refernecia a cómo se fraguó, por que parece ser que si que está funcionando bien.

    Al respecto del tema de la masa social, el FC Barcelona sólo se puede comparar con el Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna, que son los únicos equipos que son propiedad del socio y no SAD.
    Diría que por desgracia, tanto para los que somos socios del Barça como del Madrid, pintamos bien poco, no así en el caso del Athletic y de Osasuna.

    Saludos

  • Interesante debate, aunque el fútbol no figura en absoluto entre mis pasiones. Sobre este tema os recomiendo el post que ha colgado Guillermo Navarro en su blog sobre la diferencia de modelo en Brand Management entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

    Os dejo alguna perla de Guillermo por si podemos continuar el debate:

    “Pongamos que el follower encadena una serie de éxitos abrumadores con nuevos lanzamientos, comunicación, RSC… ha empezado a despertar más simpatías que el líder tradicional y además lo ha hecho de una manera mucho más sugerente. Es un segundo con visos de convertirse en un nuevo líder para una nueva época. Más democrática, más joven, nueva. Reinventando con su estilo la categoría donde se mueve. Presentando un modelo atractivo con el que mucha gente le gusta identificarse. Sin embargo, este escenario es sin duda el peor momento para el líder tradicional. Ha perdido toda credibilidad entre sus consumidores, su entorno competitivo no deja de batirle con nuevos movimientos que le pillan siempre con el pie cambiado, ha perdido capacidad de sorprender y su histórico rival lo aprovecha para avasallarle”.
    http://www.guillermo-navarro.com/streetwiseplanning/?p=530

    Saludos!
    javier

  • Blog – FC Barcelona: més que un club: Ayer tuve la oportunidad de asistir a la conferancia organizada por .. http://bit.ly/Eocio

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