Las publicaciones científicas re-piensan su modelo de negocio

Hace unos días, comiendo con el Decano de mi Facultad, estuvimos hablando sobre las revistas científicas y la necesidad de publicar para acreditarse y adquirir visibilidad. Cada vez se insisite más desde las instituciones universitarias para contar con el mayor número de profesores acreditados. Es uno de los indicadores de calidad establecidos por AQU y ANECA.

Hasta ahora, el modelo de negocio era bien sencillo. Un grupo de profesionales o editorial creaba una publicación en formato papel y un grupo de asesores se encargaba de recibir y seleccionar aquellos artículos, que por sus aportaciones e innovaciones, podían interesar a la comunidad científica. Los ingresos provenían de las suscripciones tanto de científicos como de universidades y centros de investigación. En función de la relevancia de la revista, se establece un factor de impacto que marca el prestigio del investigador, de sus publicaciones y, por tanto, del nivel de acreditación al que puede aspirar.

Con la puesta en marcha de las diversas Agencias de Evaluación de Calidad (tanto a nivel estatal como autonómico) las acreditaciones del profesorado son fundamentales para las universidades. Se han establecido unos porcentajes necesarios de personal acreditado para poder recibir la aprobación de estas agencias de calidad para los estudios que ofrecen las universidades.

El establecimiento de factores de impacto (por diversos índices, como por ejemplo, el de ISI) hace que el mercado de las revistas científicas esté muy bien controlado, especialmente por Journal Citation Reports, que se ha erigido como el estándar para comparar la importancia de las publicaciones.

Desde hace un tiempo, se está produciendo un cambio en este modelo de negocio. Cada vez hay más revistas que son “free full-text“, es decir, que son de libre acceso a todo el contenido del artículo, y no sólo al abstract. Los ingresos de estas revistas provienen de los investigadores que publican. Los proyectos de investigación importantes cuentan con financiación externa, ya sea de administraciones públicas o de entidad privadas. En estos presupuestos ya se comienzan a ver partidas destinadas a la publicación de los artículos que resulten del proyecto. De esta forma, los avances científicos son accesibles a toda la comunidad, y no sólo a los que se hubiesen suscrito a la revista.

En cierta manera, es una forma más abierta de colaborar al avance científico y a la transferencia de conocimiento. A modo de ejemplo, en Medline se recogen más de 19 millones de citas, de las que una buena parte enlazan al texto íntegro.

4 Tweets

15 Responses to “Las publicaciones científicas re-piensan su modelo de negocio”


  • Blog – Las publicaciones científicas re-piensan su modelo de negocio: Hace unos días, comiendo con mi Decano, estu… http://bit.ly/cGGErp

  • RT @carlosvg: Blog – Las publicaciones científicas re-piensan su modelo de negocio: Hace unos días, comiendo con mi Decano, estu… http://bit.ly/cGGErp

  • RT @carlosvg: Blog – Las publicaciones científicas re-piensan su modelo de negocio: Hace unos días, comiendo con mi Decano, estu… http://bit.ly/cGGErp

  • #peopleuic RT @carlosvg Blog – Las publicaciones científicas re-piensan su modelo de negocio http://bit.ly/cGGErp

  • RT @UICbarcelona: #peopleuic RT @carlosvg Blog – Las publicaciones científicas re-piensan su modelo de negocio http://bit.ly/cGGErp

  • Interesante! RT @carlosvg: Las publicaciones científicas re-piensan su modelo de negocio http://bit.ly/cGGErp

  • RT @javiervelilla: Interesante! RT @carlosvg: Las publicaciones científicas re-piensan su modelo de negocio http://bit.ly/cGGErp

  • Hola, soy la chica que hizo la foto. Lo primero es darte las gracias por fijarte en la imagen y decidir usarla para esta entrada. No ha podido satisfacerme más por el hecho de que yo también trabajo (o bueno estoy empezando) en la investigación y todos los temas relacionados con la publicación de artículos me son de gran importancia.

    Realmente está habiendo una mejora en lo que a disponibilidad de información y publicaciones científicas se refiere pero…estamos aún muy lejos de que mejore del todo. Yo pienso que nuestra labor es igualmente una cultura, porqué entonces debemos pagar nosotros para poder publicar en vez de que nosotros obtengamos beneficios de las publicaciones? (me refiero a por ejemplo el sistema de otros tipos de cultura como la música o la literatura).

    Creo que aún queda mucho en ésta sociedad para que se vea la importancia de lo que hacemos.

    De nuevo gracias por elegir mi foto.

  • Hola Eva,

    Muchas gracias a ti por compartir esa foto bajo licencia de Creative Commons. Me gustó el colorido de los tubos de ensayo y la alegría y frescura que transmite.

    La idea que he querido transmitir con este post es que los avances científicos son cada vez más abiertos a la comunidad investigadora. Ya no es necesario estar suscrito a un elenco interminables de revistas para poder disponer de los últimos conocimientos en una materia. Los artículos se publican en versión online, y en muchos casos “free full-text”.

    El fondo está en que ya no son los lectores los que pagan, sino que el investigador, con cargo al presupuesto de un proyecto competitivo, el que se hace cargo del coste de la revista.

    Creo que todos ganamos y se facilita la transferencia de conocimiento.

    Pero como bien dices, todavía queda mucho por hacer. Personalmente, creo en la colaboración de las personas basada en internet de forma desinteresada. En esta teoría se basan buena parte de los modelos económicos y sociales que se están forjando actualmente entorno a la revolución 2.0

    Gracias a ti por pasarte por aquí y dejar un comentario!

  • @carlosvg Las publicaciones científicas re-piensan su modelo de negocio http://shar.es/aLMvI // libre acceso ya llego

  • RT @msotod: @carlosvg Las publicaciones científicas re-piensan su modelo de negocio http://shar.es/aLMvI // libre acceso ya llego

Comments are currently closed.

Additional comments powered by BackType