Así fue la I Jornada Working Together

El pasado martes, 13 de abril de 2010, tuvo lugar la I Jornada Working Together que organizaba el Servicio de Estrategias Profesionales de la UIC. Tuve la oportunidad de poder participar activamente en esta nueva iniciativa, que está llamada a repetirse. El título: “Las redes sociales, imprescindibles para el desarrollo profesional“. El objectivo era claro: mostrar a los alumnos de últimos cursos y a recién licenciados que tienen que contar con las redes sociales para diseñar su propia estrategia profesional.

Los ponentes invitados fueron todo un lujo, tal y como se había anunciado, bajo la moderación de Marta Carballo, directora de Hello! Comunicación:

  • Tamara Vázquez, bloggera de Empleo 3.0 y Expansión y Empleo
  • María Marín, Corporate Communication Manager de Xing España
  • Pedro Rojas, más conocido como Senior Manager, experto en estrategias profesionales online

Tamara Vázquez inició la mesa redonda haciendo una introducción de las posibilidades que tiene internet para encontrar un trabajo. Destacó lo importante que es la gestión adecuada de una red de contactos profesionales, y marcó las tres reglas que debe seguir un buen networker: ser generoso; marcar un objetivo que permita diseñar una estrategia; y ser constante.

María Marín explicó las posibilidades que ofrecen las redes sociales verticales. Son una herramienta clave para la creación de la propia identidad digital: es como la tarjeta de visita 2.0. Una vez introducido el tema, describió algunas de las redes sociales más importantes, las diferencias que hay entre ellas y los diferentes usos que se les puede dar. Es fundamental hacer una buena selección de redes y diseñar una estrategia para cada una de ellas. Por último, explicó que antes de iniciar la actividad en la web 2.0, hay que tener claro dónde está la audiencia a la que nos dirigimos.

El último en tomar la palabra fue Pedro Rojas. Su primer pregunta al auditorio fue: “Muchos ya están buscando en las redes sociales. Pero… ¿cuántos tienen un plan?”. Explicó la importancia de gestionar adecuadamente la propia identidad digital, y puso algunos ejemplos muy claros de lo que puede suponer no tener cuidado. Me gustaría destacar el fundamento de la estrategia que proponía para iniciar la actividad en las redes sociales: La regla de los 25. Se trata de buscar y contactar con 25 personas en la propia ciudad, 25 más de la propia área profesional, 25 más del sector al que se desea cambiar, 25 más que estén trabajando en empresas-objetivo y 25 más al azar. En total se construye una red de 125 personas, y aunque no todos sean efectivos, sí que es una buena forma de darse a conocer. Como es lógico, después hay que seguir trabajando y gestionando esos contactos.

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